La seguridad en la instalación de paneles solares es fundamental debido a que debemos de proteger a las personas y a los materiales. Estas son algunas recomendaciones para tener precauciones y una seguridad durante el proceso de montaje.

Seguridad y cuidado del material:
El cuidado del material es muy importante para una buena instalación, este, debe estar en perfectas condiciones y encontrarse en su embalaje original. Durante su transporte, debe ir asegurado y es recomendable que esté en posición vertical para evitar daños. Es recomendable un almacenamiento seguro para evitar cualquier daño.
Los paneles solares deben de ir bien protegidos y manipularse con mucho cuidado, y por ello utilizar sistemas anticaídas, como barandillas de seguridad durante el montaje. Además, los trabajadores que lo manipulen deben ir equipados con un equipo de protección personal (EPI).

Seguridad personal durante la instalación:
Cuando se trabaja en la instalación de paneles solares, la seguridad personal es primordial.
Si un trabajador está en contacto directo al sol debe mantenerse hidratado y protegerse con ropa adecuada.
Si trabajan en lugares altos, como tejados, deben llevar:

  • Cascos
  • Guantes dialécticos
  • Gafas
  • Cuerdas
  • Arneses
  • Zapato adecuado
  • Proteger vías respiratorias

Un factor a destacar sobre las baterías, es no sujetarlas por los bornes y utilizar medios auxiliares cuando sea necesario.

Consideración sobre fallos en los materiales:
Es importante estar atento a posibles fallos en los materiales, estos pueden darse debido a sobretensiones, cortocircuitos o sobrecargas. También, tener un control durante la instalación y realizar pruebas de seguridad para evitar cualquier fallo.

Seguridad personal durante el mantenimiento:
Durante el mantenimiento de los paneles solares, es importante tomar precauciones externas. Las zonas de riesgo deben estar señalizadas y contar con ventilación en la sala de baterías. También se deben usar gafas y guantes, así como ropa y calzado adecuado para evitar chispas y otros peligros.
Destacar otros suministros de emergencia como: el agua limpia y vendajes.

Peligros adicionales en la instalación fotovoltaica:
Las condiciones meteorológicas se deben tener en cuenta, ya que en caso de lluvia, por ejemplo, pueden suceder riesgos adicionales.
No debe haber objetos en el tejado que dificulten la visibilidad para evitar accidentes.