El Consejo de Ministros lanza un plan de ayudas para autoconsumo, baterías y climatización renovables de 1.320 millones

El pasado martes, el Gobierno aprobó un Real Decreto para conceder ayudas de hasta 1.320 millones de euros para promover el autoconsumo, almacenamiento y climatización de energías renovables.

En el marco de las empresas particulares y administraciones públicas, estas dispondrán de hasta 900 millones para autoconsumo, 220 millones para baterías y 200 millones para climatización con energías renovables y agua caliente sanitaria.

Las comunidades y ciudades autónomas serán las responsables de gestionar estas ayudas, en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan empezará con una dotación de 660 millones, que se irán ampliando según se vayan ejecutando las cuantías asignadas a cada Comunidad Autónoma inicialmente, hasta alcanzar los 1.320 millones del plan. Las comunidades y ciudades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o reintegrar la mitad de lo no comprometido en un plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE.

Este plan de ayudas se llevará a cabo mediante seis programas; tres para los sectores de agricultura, industria y servicios, y otros tres dedicados a la vivienda.

Programa 1 . Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios ( dotado con 120 millones)

Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos ( 175 millones)

Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumo en sectores económicos (45 millones)

Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial , el sector público y tercer sector ( 215 millones)

Programa 5.  Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector ( 5 millones)

Programa 6. Climatización y agua caliente en el sector residencial ( 100 millones)

El volumen de estas ayudas dependerá del tamaño de las empresas y de las instalaciones.