Durante los últimos meses, los hechos principales en el sector eléctrico están siendo el cambio de normativa y especialmente la imparable escalada del precio de la luz y cómo ésta está afectando gravemente a los costes de las pequeñas y medianas empresas.
Ante esta situación, cabe preguntarse por parte del Empresario, qué puede hacerse ante tal situación.
Una de las soluciones con un mayor impacto económico a corto, medio y largo plazo, es sin duda, la instalación de un sistema de Autoconsumo Solar para la PYME, que permita a ésta generar su propia energía gracias a los paneles solares.
Una de sus principales características es que va a producir la energía en el mismo lugar en que se va a consumir, de manera sostenible, no contaminante; y con un ahorro económico que se producirá desde el minuto uno de la puesta en marcha de la instalación.
Además del ahorro económico que supondrá para la empresa en la partida de Electricidad por el hecho de consumir tu propia energía producida, cabe la posibilidad de vender el excedente producido no consumido, vertiéndolo a la red para el consumo por otros consumidores, descontándose el valor de la energía en nuestra factura del mes.
Otro factor muy importante es la Sostenibilidad. Con la situación de pandemia que aún a día de hoy, continuamos sufriendo, nos encontramos en un momento importante de lucha contra el Cambio Climático. Cada Empresa, cada Persona, que ponga su granito de arena para combatirlo, es una pequeña batalla ganada, y que ayudará además a otros a tomar el mismo camino. Aunque no sea a veces considerado como un factor estratégico, el hecho de ayudar a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera es una manera de concienciarnos todos del camino que debemos tomar.
También desde un punto de vista de Marketing Estratégico para la PYME, se trasmite a los distintos actores que intervienen en la vida de la empresa, especialmente los Clientes, el compromiso con la sostenibilidad de la empresa, valorando a la misma de una mejor manera.
Con la actual subida de los precios de la luz y la inestabilidad en el mercado, el Autoconsumo Solar ayuda a lograr una mayor Independencia Energética de la Red, además de todos los beneficios anteriormente expuestos.
Como impulso final para la toma de decisiones, aunque no debe ser la única ni la más importante; están las Ayudas lanzadas por el Gobierno para fomentar el Autoconsumo Solar y la Eficiencia Energética el pasado mes de Julio. También los Municipios ofrecen en muchos casos bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).