Subvenciones para autoconsumo del Gobierno de España 2023

Con la finalidad de fomentar el autoconsumo, los sistemas de climatización y almacenamiento, el gobierno ha aprobado 1.320 millones de euros en subvenciones. Las ayudas comprenden seis programas (tres dirigidos a diferentes sectores económicos y tres dirigidos al sector residencial). Cada comunidad y ciudad autónoma serán las responsables de repartir los presupuestos asignados.

Cuantía de las subvenciones destinadas a autoconsumo

Dependiendo del beneficiario y la modalidad de autoconsumo solar el porcentaje de la subvención variará, quedando repartidas de la siguiente manera:

  • Autoconsumo residencial: las viviendas particulares de un 40% del coste de la instalación y los sistemas de autoconsumo colectivo de un 50%.
  • Autoconsumo Industrial: las grandes empresas podrán beneficiarse de un 15% y los negocios con sistemas fotovoltaicos con una potencia inferior a 15 kW de un 45%.
  • En el caso de las administraciones públicas, el porcentaje de la subvención asciende a un 70%.
  • Asimismo, los municipios con menos de 5.000 habitantes podrán disfrutar de un 5% adicional.

No solo podrás solicitar estas subvenciones al realizar instalaciones de autoconsumo solar, si no que también podrás disfrutar de bonificaciones y beneficios fiscales.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

La deducción en el IRPF por instalar placas solares podrán solicitarla todas aquellas personas que hayan realizado obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en su vivienda antes del 31 de diciembre de 2024.

El porcentaje de deducción va del 20% al 60%.

IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)

Cada ayuntamiento puede decidir si aplicar o modificar las condiciones y limitaciones de estas bonificación. Por norma general la bonificación será de hasta  el 50%. Una limitación común es que la gran mayoría de las veces se limite a ámbito residencial.

ICIO (Impuesto sobre  instalaciones, construcciones y obras)

Al igual que las bonificaciones en el IBI estas bonificaciones dependen de cada municipio y comunidad puediendo tener hasta una reducción del 95%.

Finalmente los Fondos Europeos Next Generation,  gestionados en nuestro país, a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos fondos serán administrados por cada Comunidad Autónoma, vigentes hasta finales de este mismo año.